NUESTRO BLOG


INFORMACIÓN DE SU INTERÉS

LAS COOPERATIVAS COMO SU ALIADO

El modelo cooperativo que ha existido en Colombia, data de más de 100 años atrás. Según el libro “El Estado y la Acción Política del Cooperativismo”, en el año de 1916, durante la administración del presidente José Vicente Concha, el ministro de agricultura y comercio de la época, Benjamín Herrera, presentó al Congreso de la República el primer proyecto sobre el cooperativismo del que se tenga noticia, respaldándolo con razones que aún tienen vigencia para el fomento de las cooperativas agrícolas en el país.

Hacia 1920, el Presbítero Adán Puerto, al realizar un viaje por Europa pudo apreciar directamente los adelantos del sistema, y a partir de allí, se dedicó a difundir el pensamiento cooperativo y a indicar la necesidad de unir la actividad sindical con las de las cooperativas.


Las ideas de los precursores y el interés de otros políticos y estadistas tuvieron su culminación cuando el Congreso de 1931 aprobó la primera ley cooperativa–la número 134 de ese año- en cuya preparación participaron juristas conocedores del sistema. De acuerdo con datos estadísticos, en 1933 existían 4 cooperativas cuyos asociados eran 1807; para 1962 el número de estas entidades llegaba a 759 con cerca de 450.000 asociados, actualmente podemos encontrar 3.205 cooperativas que funcionan bajo esta modalidad y en promedio hay 6,3 millones de personas pertenecen a alguna cooperativa. ¿Qué son las Cooperativas En Colombia y por qué se han vuelto importantes para los trabajadores?
Cooperativas en Colombia, son las empresas asociativas sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se presume que una empresa asociativa o empresas cooperativas en Colombia, no tienen ánimo de lucro, cuando cumple los siguientes requisitos:
1. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.
2. Que destine sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados para los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.
Ventajas de estar afiliado a una cooperativa:
  • Acceder a créditos de vivienda, social, recreativos y educativos
  • Acceder a compra de cartera
  • Reducciones en las tasas de interés que normalmente se ofrecen en el mercado
  • Los asociados pueden acceder a servicios que comprenden cultura, recreación, deporte, y mejora de estilo de vida
  • Seguros por invalidez o fallecimiento
  • Ahorrar para futuros proyectos
  • Eventos para cada fecha especial del año, en donde se realizar rifas y sorteos
  • Acceder a becas estudiantiles para usted y sus hijos
  • Convenios para nómina
  • Créditos de libre inversión
  • Bonos para compra de Soat
  • Bonos por enfermedad
  • Convenios, descuentos y bonos para: salud oral y visual familiar
  • Kits escolares
  • Convenios y0 descuentos para acceso a hoteles, incluso hay cooperativas que cuentas con sus propios centros vacacionales con precios de asequibles para las familias de asociados

Y muchos beneficios más, de acuerdo a lo que cada cooperativa ofrece. Usted como empresa, administrador, sociedad puede sugerirle a sus empleados, asociados o colaboradores que se afilien a alguna cooperativa de las tantas que existen en el mercado, para que puedan obtener los beneficios que estas entidades ofrecen. Así mismo, los independientes también pueden afiliarse y acceder a los múltiples beneficios que hoy ofrecen las cooperativas, muchas de renombre, que existen en el país.

COMO CUIDAR NUESTRO PLANETA

En el marco de la reunión mundial COP 26, dónde muchos líderes mundiales se reunieron con el fin de hallar estrategias para la mitigación del cambio climático, nos dimos a la tarea de escribir un artículo enfocado en este problema que nos afecta a todos.

En un principio vamos a buscar la definición del cambio climático y calentamiento global. El cambio climático, es un cambio (valga la redundancia), que se está dando por la acumulación de gases de tipo invernadero en la atmósfera, haciendo que el planeta tenga variaciones en la climatología. Para aclarar esto, imaginemos un pequeño invernadero para sembrar rosas en tierra fría, dónde el mismo vapor de agua que generan las plantas, se encierra para dar un poco más de calor, creando un clima diferente al del exterior.


El calentamiento global, es una de estas consecuencias del cambio climático, ya que al haber un efecto de gases de invernadero como el gas carbónico (CO²), comienza a generarse una sensación térmica mucho más elevada, es decir que en climas dónde antes se sentía frío, ahora su temperatura se ha elevado vertiginosamente; tanto que en menos de un siglo, la temperatura ha aumentado casi un grado, generando a su paso consecuencias desastrosas, como el derretimiento de los casquetes polares, lo que afecta las especies que viven en este lugar como los osos polares, colocándolos en riego de extinción.

Tenemos que saber que el cambio climático, se ha dado durante millones de años, de manera natural, haciendo que nuestro planeta evolucione y de paso a diferentes adaptaciones de especies. Lo preocupante es que, por la intervención de la raza humana, se ha acelerado este proceso y si seguimos así, esto puede llegar incluso a causar una extinción en masa, debido a diferentes factores como el derretimiento de los polos, la elevación de aire cálido en las corrientes caribeñas, haciendo que el choque de aire caliente y frío, generen tormentas y huracanes cada vez más fuertes, así como la incrementación de la actividad por la nivelación de calor de las corrientes marítimas, que a su vez llevan varias placas tectónicas, que no transmiten su disipación de calor por rozamiento de una manera adecuada.

Es por esto, que nosotros tenemos la gran responsabilidad de frenar este cambio climático, con acciones que podamos abordar desde nuestros hogares, para que nuestros hijos, puedan tener un mejor planeta en el futuro:

Incentivar la reutilización, el reciclaje y la elección de basura para compost desde nuestra casa, ya que al hacer esto, muchos materiales podemos volverlos a utilizar, y evitar que contaminen más el planeta sin descomponerse de una manera adecuada.

Cuidar el gasto energético de nuestras casas, oficinas, conjuntos residenciales, centros comerciales, etc., con bombillos ahorradores de energía, baños con uso eficiente del agua, ya que recordemos que el gasto energético incrementa drásticamente el cambio climático, ya que los modos de producción de electricidad y energía que se manejan en este momento, no son nada sostenibles.

El uso de medios de transporte masivos, de bicicletas y demás medios de desplazamiento sostenibles, que permitan ahorrar costo energético, ya que un bus que lleva más personas, genera menos contaminación por una misma función, así mismo como montar en bicicleta, ya que no está emitiendo gases de invernadero al transportarnos de un lado a otro.

Incentivar la siembra de plantas en nuestros lugares de trabajo, lugares de vivienda y demás partes dónde habitemos, haciendo que ellas nos ayuden a limpiar nuestro ambiente de tanta contaminación y a su vez generen oxígeno.

Por último y más importante, ser conscientes que todo esto está pasando por nuestras propias acciones, tanto las personales como las globales. Es por esta razón que debemos concientizarnos y ayudarnos mutuamente para frenar este problema, generando soluciones desde nuestros hogares para que la madre tierra tome un respiro y pueda nivelar un poco nuestro hábitat.

Es nuestro planeta, es nuestro hábitat es el hogar de miles de especies que sufren por las consecuencias de nuestras acciones. Dejemos un mejor planeta para nuestros hijos, que está sea nuestra mejor herencia… salvemos el planeta, salvemos nuestra descendencia.

¿PROBLEMAS CON LOS DUEÑOS DE LAS MASCOTAS?

Uno de los temas que más controversia causa en los conjuntos residenciales, en los parques, en la sociedad en general y en las asambleas de propiedad horizontal, es el tema de las mascotas. Aquí podremos ver que muchas veces el conflicto más grave es el tránsito de las mascotas por zonas comunes, los excrementos dejados por nuestros amigos peludos cuyos dueños desaseados no recogen o incluso los ruidos que hacen a diario.

Dejando claro que, la tenencia de mascotas, NO se puede prohibir en propiedad horizontal, ya que no está expreso en la ley 675 de 2001 (ley de propiedad horizontal). En el artículo No. 74 de esta ley toca el tema levemente:


"Las señales visuales, de ruido, olor, partículas y cualquier otro elemento, que se generen en un inmueble privado o público, que trascienden al exterior, no podrán superar los niveles tolerables para la convivencia y funcionalidad requerida en las unidades inmobiliarias cerradas. Tales niveles de incidencia o inmisión serán determinadas por las autoridades sanitarias y de policía; con todo podrán ser regulados en forma más restrictiva, en los reglamentos de las unidades inmobiliarias cerradas o por asamblea de copropietarios."

Aquí se vislumbra un poco acerca del manejo del aseo y del ruido que generan nuestras mascotas. Ya que, si afecta a nuestros vecinos, estaremos infringiendo las reglas de convivencia de nuestro conjunto o edificio. Por lo tanto, debemos consultar a una reglamentación mayor, como el código de policía o el código de convivencia ciudadana.

Sin embargo, hay ciertas mascotas que debemos tener en cuenta, que en la reglamentación actual están catalogadas como peligrosas; por lo tanto, no son aptas para su tenencia en propiedad horizontal, como lo son ciertas razas de perros y también ciertas clases de animales, las cuales pueden afectar gravemente la integridad de las personas que conforman la copropiedad. Estas razas y tipos de animales están relacionados en el código de policía. También están relacionadas en la ley 746 de 2002, 13 razas de perros que deben circular por las zonas comunes del conjunto o edificio con bozal, correa de seguridad, así como también los permisos necesarios para tener este tipo de canes, los cuales deben ser expedidos por la autoridad competente.

En el código nacional de policía, no se prohíbe la tenencia de mascotas, según el artículo 117, aunque en el parágrafo 2 dice lo siguiente :

"La permanencia de un animal doméstico o mascota, estará sujeta a la reglamentación de las edificaciones públicas, que por su naturaleza así lo requieran, salvo por circunstancias extraordinarias que así lo ameriten, no se podrán prohibir la permanencia de los mismos."

Así que, según lo expuesto anteriormente, la permanencia de la mascota dentro del conjunto o edificio, dependerá del comportamiento del animal y de los lineamientos que se hayan definido en el reglamento de propiedad horizontal y en el manual de convivencia; sabiendo además que la regulación acerca del manejo de mascotas está explícita en el código de policía. Tenga en cuenta que, según la jerarquía de las legislaciones, así mismo debemos acatarlas en su orden.

Tenga en cuenta los siguientes consejos para dar un mejor manejo al tema de mascotas dentro de la copropiedad:
1. Coloque letreros en las zonas comunes que recuerden a los propietarios de mascotas que el uso de collares, bozales y traillas, debe ser obligatorio. Así como también recoger los excrementos de su mascota, y mantener aseadas las zonas comunes después del uso de las mismas por parte de los pequeños peludos.
2. Deje claro desde el manual de convivencia, las consecuencias que conlleva no recoger los excrementos de las mascotas o pasearlas por la copropiedad sin el uso de los elementos anteriormente mencionados.
3. Hacer campañas de concientización por lo menos dos al año, en cuanto a la tenencia de las mascotas dentro la copropiedad.
4. Hacer un censo de mascotas, dónde se relacionen de forma adecuada quien es el responsable en caso de que suceda un accidente o una falta ante el manual de convivencia.

Recuerde que los animales son la mejor compañía para el ser humano, ya que alegran nuestras vidas y llenan de amor el hogar. Si los tenemos y educamos de una manera adecuada, ellos no tendrán que sufrir por razones que no deben.

Cuida a tu mascota, recuerda que ellos también son seres vivos como tu o como yo; incluso pueden sentir mucho más que nosotros. Haz que al igual que tú, en su paso por este mundo, disfruten su vida de la mejor manera.

¿QUIÉN VIGILA A LOS QUE NOS VIGILAN?

Un tema bastante frecuente y que sucede en general en todas las empresas, son las reclamaciones que se dan ante las compañías que prestan el servicio de vigilancia o seguridad privada. Muchas veces, estos procesos pueden ser demasiado demorados y los resultados poco eficientes. En este artículo vamos a contar la forma de hacer una reclamación correcta ante las entidades que regulan estas empresas.

Recordemos que principalmente y siendo la ley máxima, la constitución nos ampara, en su segundo artículo, el cual dice lo siguiente:

“Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.”

De ahí podemos deducir que el Estado colombiano, debe ayudarnos a través de las entidades que regulan las empresas públicas y privadas, según su dedicación y legislación, en este caso a las empresas de vigilancia o seguridad privada, las regula la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SUPERVIGILANCIA).

El conducto regular de las peticiones a estas empresas es el siguiente:

Primero usted debe pasar a la empresa con la que tiene el servicio de seguridad privada, un P.Q.R.S. (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias), en cuyo caso ellos deben dar respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si este recurso no funciona, usted deberá hacer la reclamación a la misma empresa a través de un derecho de petición (vea nuestro artículo sobre cómo generar un derecho de petición).

Si en un plazo máximo de 5 días hábiles, usted no obtiene respuesta a esta intervención, deberá apelar a la SUPERVIGILANCIA a través de una carta en físico llevándola a las oficinas de ésta entidad, y así interponer una denuncia ante este órgano, dónde informarán a las dos partes para llegar a una conciliación.
Debemos tener en cuenta que el artículo de la constitución no es la única forma de apelar a nuestros derechos, hay varias leyes que nos ayudan a reafirmar el poder tan grande que tiene este artículo, tal como son las leyes anticorrupción que son las siguientes:

• Constitución política de Colombia (art. 10, 15, 83 y 120)
• Ley 527 de 1999 (donde se reglamenta el uso de mensajes y datos, del comercio electrónico y se establecen las entidades de certificación y otras disposiciones)
• Ley 190 de 1995 (donde se dictan los lineamientos morales de en la administración pública y se fijan las disposiciones para erradicar la corrupción administrativa.
• Ley 1341 de 2009 (código contencioso administrativo)
• Decreto 2623 de 2009 (estatuto anticorrupción)
• Ley antitrámites
• Ley 1273 de 2009


Afortunadamente, durante varios años, se han creado bastantes leyes, que nos ayudan a vislumbrar un estado más claro de nuestros derechos y hacerlos valer. Nuestros derechos son lo más importante y aunque tenemos deberes, muchas empresas se ocultan detrás de la corrupción.

No se deje engañar, si están vulnerando sus derechos, denuncie, no se quede callado. Si todos luchamos en contra de estas costumbres inapropiadas, podemos crear un mejor futuro para nuestros hijos.

LA DROGA QUE TODOS SIN QUERER CONSUMIMOS

¿Te ha pasado que en ciertas actividades postergas el tiempo para realizarlas, casi al punto de realizarlas a último momento? No porque estés ocupado o porque tengas otras cosas importantes que hacer, solo porque les diste relevancia a actividades que no las tenían, que para ti son divertidas o te dan de alguna manera gratificación. Te tengo una mala noticia… ¡Eres un procrastinador!

Según el diccionario de la RAE, procrastinar es diferir o aplazar. Este es un problema actual. El uso de la tecnología y el internet ha incrementado la procrastinación en los últimos años, ya que dilatar las actividades se vuelve mucho más fácil, porque con aplicaciones como Instagram, Netflix, Facebook, Twitter, nos ofrecen gratificación inmediata, a lo que nuestro cerebro dice está bien. Pero no es una gratificación buena, ya que viene acompañada de culpa y temor por no terminar estas actividades. Técnicamente, esta gratificación errónea se denomina el patio oscuro.

El ser humano tiene dos partes cerebrales en este ámbito: el parte racional, que es la que nos dice que debemos actuar, que debemos hacer las actividades, que debemos ser responsables. Y la parte primitiva. Esta es una parte que vemos generalmente en los animales, que dice todo el tiempo que nos debemos divertir y obtener gratificaciones de una manera fácil e intuitiva. A los procrastinadores generalmente les gobierna esta parte del cerebro. Podemos compararlo con un pequeño gatito: si somos un pequeño gatito, no está mal que todo el tiempo nos estemos divirtiendo, durmiendo o haciendo cosas de gato, porque no tenemos responsabilidades ni compromisos, y aquí es donde entra el cerebro racional, donde él sabe que tenemos compromisos y responsabilidades, y que por lo tanto debemos realizarlas.

Los procrastinadores generalmente dejan que esta parte del cerebro les gobierne. Imaginemos nuestro ser como un avión, conducido por nuestras dos partes del cerebro, la parte racional y la parte primitiva, donde sabemos que debemos llegar a algún destino. Pensemos que este avión va rumbo a Toronto, Canadá, y que nuestra ciudad de origen es Bogotá. Si dejamos que nuestro conductor sea nuestra parte el cerebro racional, vamos a llegar rápidamente a nuestro destino, pero muchas veces nuestro cerebro racional se duerme, y dejamos que nuestro copiloto sea nuestro pequeño e intrépido gato pequeño, o sea nuestro cerebro primitivo, y empieza a hacer escalas. Realiza escalas en Panamá, Puerto Rico, México, Las Vegas, gastando nuestro combustible, nuestra energía.

Cuando nos damos cuenta, según el itinerario de vuelo, debemos llegar ya. Llega nuestra azafata, que es alguien responsable y nos hace sentir mal, que es el llamado pánico. Nuestra azafata despierta al piloto y encierra a nuestro copiloto, en el baño del avión y no lo deja salir hasta que lleguemos a nuestro destino real, sin importar cuánta energía gastemos en el proceso.

No dejes que el copiloto tome el timón de tu vida, eres alguien especial como para que empieces a hacer dilación de tus actividades. Toma el timón y haz que las cosas sucedan. Hay veces que puede que sea un poco difícil, pero no esperes que el sentimiento de culpa, el remordimiento y la vergüenza pública sean tus motivaciones personales. Para cumplir tus metas, recuerda que todas las actividades que realices pueden darte un reconocimiento mucho mejor para que puedas salir adelante con tus proyectos.

Recuerda: para que esto no te pase, realiza planes con metas pequeñas, para que no te quede difícil cumplirlas. Siempre que tomes el celular, recuerda que es un gato pequeño, que es posible que arruine tu reputación e incluso tu vida, siempre cumple tus compromisos, más que todo los que tienes contigo mismo, esto es lo más importante. Siempre recuerda que el tiempo no se repone, el tiempo pasa, y es el activo más importante del ser humano.

CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

En días anteriores me encontraba leyendo una publicación de un famoso periódico digital, llamado El Colombiano. Me causó curiosidad haber encontrado una publicación sobre el tema en cuestión, los contratos por prestación de servicios, donde una abogada demanda a la Personería de Medellín, poniéndolos en “jaque”, ya que está demostrando una verdadera relación laboral.

La abogada alega que hubo una verdadera relación laboral, ya que en los 19 años que ella estuvo teniendo este tipo de contratos nunca hubo entre un contrato y otro, un plazo de cesamiento de actividades de más de 30 días. Por lo tanto, ella nunca recibió una retribución de sus prestaciones laborales, que ella debió pagar por cuenta propia.

Fue tan marcado este asunto que llegó a escalar incluso hasta el Consejo de Estado, donde el fallo fue a favor de la abogada, llegando a la conclusión de que en varios contratos se puede estar presentando esta misma problemática en diferentes ámbitos laborales, tanto estatales como privados. En el fallo se toma la decisión y la recomendación de que, entre un contrato y otro, haya un lapso de por lo menos 30 días para que se pueda celebrar la renovación entre un contrato y otro.

Cabe resaltar que en el periódico económico Portafolio, más o menos para la misma fecha ponen a la luz un artículo que también se refiere a esta clase de contratación, donde hay varias evidencias de que un contrato por prestación de servicios en ciertas vertientes, que pueden estar haciendo que se oculte a través de esta clase de contratación, una verdadera relación laboral.

Dentro de los elementos claves está la subordinación, por ejemplo, donde un trabajador o contratista está destinado a seguir ordenes, cumplir horarios e incluso a seguir reglamentos internos de la empresa, haciendo que en su totalidad se pierda la libertad y la autonomía que otorga esta clase de contratación. Esta subordinación, según el columnista del periódico, también se puede ver reflejada en la en anotaciones negativas en la hoja de vida y memorandos, los cuales no se pueden hacer en esta clase de contratación, ya que al igual que las anteriores estarían dejando sin la libertad que generan los contratos por prestación de servicios.

Dejemos claro que esta clase de contratación fue propuesta para que se cumpla una función específica, con un inicio y un fin determinado. Por lo tanto, en el momento que se decida terminar la relación laboral por cualquiera de las dos partes, se puede hacer, siempre y cuando se demuestre el incumplimiento en sus labores y en los términos estipulados para la realización de la actividad pactados el contrato.

Según el Consejo de Estado y el Ministerio de Protección Social, estarán encima de esta clase de contratación, ya que las irregularidades por parte de las empresas se han vuelto más frecuentes en los últimos años. Teniendo en cuenta que, bajo las condiciones laborales que se han pronunciado anteriormente, esta clase de contratación estaría prestándose para que las grandes empresas e incluso las empresas públicas, evadan el pago de prestaciones sociales y también el pago de seguridad social, haciendo responsable de esto al propio trabajador, sin importar el monto por el cual estén trabajando.

Si usted en su copropiedad ha manejado o está manejando esta clase de contratación, por favor tenga cuidado, ya que en cualquier momento si las condiciones laborales no son las adecuadas, podría hacerse acreedor a una sanción, que podría estar justificada, bajo estos parámetros anteriormente enunciados.

CARTERA MOROSA: EL PROBLEMA MAS GRANDE EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL.

Las personas que tenemos contacto con la propiedad horizontal, sabemos que algo que afecta la economía y el avance en varios ámbitos de este ramo, son los deudores morosos, aquí vamos a aprender varios puntos de vista, para poder atacar este problema tan común en todos los organismos que conforman la propiedad horizontal.

En general, junto a los problemas de convivencia, la cartera morosa, en conjuntos residenciales, centros comerciales, edificios y demás partes del gremio de propiedad horizontal, afectan en gran parte el avance de estos órganos, ya que si se tiene una cartera bastante extensa, se empiezan a retrasar varios ámbitos del presupuesto ( servicios, pago a las empresas colaboradoras cómo aseo y vigilancia, retraso en las obras dentro de la propiedad, mantenimientos, etc) y aunque la gran parte de las cuotas de administración son recaudadas con eficiencia, puede que esta cartera morosa se convierta en una gran bola de nieve a la hora de la ejecución de una sana cartera.

¿Cómo recaudar cartera de una manera eficiente?
La ley de propiedad horizontal, ley 675 de 2001, dice que el cobro de cartera, es un tema de gestión administrativa y legal, que afecta las expensas comunes de la copropiedad y que su adecuado recaudo, ayudará al buen funcionamiento de las entidades sometidas a este régimen. Pero, ¿cómo hacer este recaudo de una manera adecuada? En primera instancia, está EL COBRO PREJURIDICO, que es una herramienta que se puede utilizar desde el primer mes en Mora, no obstante, primero se debe informar de manera escrita, que está adeudando este dinero y advirtiendo que en caso de que no se reciba un pronto pago, se utilizará está instancia, por ello es importante que tanto como en el manual de convivencia, como el reglamento de propiedad horizontal, se realice un común acuerdo, para definir la cantidad de meses de mora, a los cuales, se empezará a usar esta herramienta y también la herramienta de COBRO JURIDICO, en la cual se pasará a instancias legales para que el deudor, pague cuanto antes su deuda. Si no funciona de ninguna manera, el juez definirá su remate y ejecución del inmueble para que la deuda sea saldada, por ello es importante contar con un buen abogado especializado en recaudo de cartera.

Cuando el inmueble tiene una afectación familiar, según la ley 258 de 1996, se vuelve inembargable, por qué está ley se crea, para que el núcleo familiar, osea el cónyuge no propietario y los hijos del deudor, no sean afectados, de esta manera la entidad judicial debe buscar una manera equivalente para que se haga el cobro debido de estás expensas, y así la afectación de la copropiedad no sea ejecutada y se pueda cumplir con la sentencia judicial.

En un artículo de El Espectador (léase https://www.elespectador.com/colombia/) dice:

"La Corte Constitucional, en sentencia C-560-02, precisó que el hecho que la afectación a vivienda familiar proceda únicamente sobre el inmueble destinado a la habitación de la familia que es propiedad de uno de los cónyuges o compañeros y no sobre aquél inmueble que es propiedad de ambos, es compatible con la naturaleza jurídica de esa institución ya que ella se orienta a proteger al cónyuge o compañero no propietario y a sus hijos de los actos de disposición del propietario."

Esperamos que está información sea de su agrado.

CÓMO CITAR A UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Citar a una asamblea extraordinaria debe motivarse por necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto. Así que, si cumple con alguna de las características antes mencionadas, la asamblea extraordinaria puede ser convocada. Puede ser convocada tanto por el administrador cómo por el consejo de administración, así cómo la revisoría fiscal o los copropietarios (al menos la quinta parte de coeficientes). Tal cómo el artículo 39 de la Ley 675 de 2001 enuncia:

“Se reunirá (la Asamblea General) en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten, por convocatoria del administrador, del consejo de administración, del Revisor Fiscal o de un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad”.