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INFORMACIÓN DE SU INTERÉS

LA IMPORTANCIA DEL PRESIDENTE EN LAS ASAMBLEAS

La presidencia en las asambleas es una labor muy importante que debe ejercer un socio, copropietario o apoderado en la asamblea. Al respecto de su importancia, su nombramiento y funciones surgen varias dudas que a continuación se exponen:

¿Qué requisito debe cumplir un asistente a la asamblea para ser el presidente de la asamblea?
Para poder postularse y ocupar el puesto de presidente de una asamblea, el participante debe ser parte del quorum de la asamblea, es decir que sea propietario o que tenga poder para participar en la asamblea.

¿Si la persona postulada es morosa puede postularse y presidir la asamblea?
Aun cuando parece que tiene sentido que quien esté en mora en la copropiedad no puede ejercer el cargo de presidencia de la asamblea, esto no es correcto en las asambleas de propiedad horizontal. Cualquier participante (propietario o apoderado) puede ejercer el cargo de presidente de la asamblea sin ninguna restricción, aunque lo recomendable es que no esté en mora por la razón de que, si se da un debate que tiene que ver con su morosidad o le afecta de una u otra manera, este podría influir en las decisiones que tome la asamblea.

¿Se puede sugerir un candidato a la presidencia de la asamblea por parte del consejo de administración o la administración?
Si. Todos los miembros de la comunidad (incluidos los miembros del consejo de administración) tienen el derecho de postular a cualquier miembro de la asamblea para presidirla. Aunque cualquier asambleísta puede ejercer la presidencia de la asamblea, lo recomendable es que las personas que sean postuladas para asumir este cargo (el más importante en el desarrollo de la asamblea) tengan la habilidad de comunicación y la capacidad de manejo de público para guiar a la asamblea a cumplir el objetivo de abordar el orden del día de una manera ágil y efectiva. Por ello, es muy conveniente que los miembros de la comunidad busquen previamente estos posibles presidentes, de esta manera se logra que este cargo lo asuma alguien que permitirá que la asamblea se desarrolle de una mejor manera.
Adicionalmente, sería ideal que el presidente esté enterado del desarrollo de los proyectos y la ejecución del presupuesto del año inmediatamente anterior y adicionalmente de los informes de los años anteriores y de los nuevos proyectos, razón por lo cual una buena idea es que la presidencia de la asamblea la ejerza algún miembro del consejo.

¿Porque es importante el presidente de la asamblea?
El o la presidente de la asamblea tiene cómo misión regular los tiempos de la asamblea en cualquiera de las tres dinámicas que se dan dentro de ella: PDV (Presentación, Discusión y Votación).

Presentación:
El o la presidente se encarga de dar paso a las presentaciones y si el reglamento de la asamblea lo tiene estimado, regular el tiempo en el que se dan. Permite o no intervenciones que pueden interrumpir las presentaciones y alargar las mismas.

Discusión:
En esta fase de la asamblea el (la) presidente juega un papel fundamental, debe:
• Decidir cuando se abre un debate, si lo hay o no en cada punto del orden del día.
• Decidir cuantas personas pueden intervenir en cada punto de discusión (si el reglamento no lo estipula)
• Decidir dar más intervenciones que las que el reglamento estipula
• Permitir que una o más intervenciones se tomen más tiempo de lo que el reglamento estima
• Decidir cuando hay suficiente ilustración del punto que se está tratando para dar paso a la votación o a un siguiente punto en el orden del día
• Si se presenta alguna situación de falta de respeto o que altere el orden de la asamblea debe decidir si se suspende o expulsa a uno o más asistentes

Votación:
El o la presidente de la asamblea debe:
• Decidir cuales temas se deben llevar a votación y cuales no
• Redactar, verificar y/o mejorar las preguntas de votación que se va a hacer a la asamblea para que estas se haga acordes con la decisión a tomar
• Abrir y cerrar las votaciones
• Oficializar (leyendo) los resultados de votación y las decisiones que corresponden a cada votación

¿Qué pasa si la asamblea elije un presidente que no sabe dirigir la asamblea?
Desafortunadamente es más común de lo deseable que la asamblea elija su presidente por que se tiene un vínculo personal o porque hay cierta oposición o deseo de cambio, o simplemente porque solo una persona se postuló a dicho cargo. El riesgo que se corre al realizar una elección equivocada para el cargo de presidente de la asamblea es que las decisiones se tomen más tiempo del presupuestado, las discusiones no se centren en el punto a tratar, que se tomen decisiones que no estén acordes con la ley y en general lo que sucede es que la asamblea toma mucho tiempo más en desarrollarse.
La invitación para las administraciones es que previo al día de la asamblea trate de encontrar entre los consejeros o copropietarios aquellos miembros que puedan postularse para presidir la asamblea y de esa manera de un paso muy importante en el camino hacia el éxito de su asamblea.

Conclusión:
Cómo se ha mencionado a lo largo de este artículo, el presidente de la asamblea ejerce una labor muy importante y central en la asamblea, por todas las actividades que debe ejercer. Sería deseable no dejar a la suerte su elección y de esa manera dar un paso más en el camino de la realización de una asamblea exitosa.

CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS Y JUNTAS DE SOCIOS

ASAMBLEAS ORDINARIAS
De acuerdo con el código de comercio, en su artículo 181, los socios de toda compañía se reunirán en junta de socios o asamblea general ordinaria una vez al año

Cuando se deben realizar:
Las reuniones ordinarias de la asamblea se efectuarán por lo menos una vez al año, en las fechas señaladas en los estatutos y, en silencio de éstos, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio, artículo 422 del código de comercio.

Temas a tratar:
En las asambleas ordinarias se debe:
• Examinar la situación de la sociedad
• Designar los administradores y demás funcionarios de su elección
• Determinar las directrices económicas de la compañía
• Considerar las cuentas y balances del último ejercicio
• Resolver sobre la distribución de utilidades
• Y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social
Artículo 422 del código de comercio

ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS:
Cuando se deben realizar y temas a tratar:
Se efectuarán cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la compañía, Quienes pueden convocar las asambleas y para que:
a. La junta directiva
b. El representante legal
c. O el revisor fiscal.
d. El superintendente podrá ordenar la convocatoria de la asamblea a reuniones extraordinarias o hacerla, directamente, en los siguientes casos: 1. Cuando no se hubiere reunido en las oportunidades señaladas por la ley o por los estatutos; 2. Cuando se hubieren cometido irregularidades graves en la administración que deban ser conocidas o subsanadas por la asamblea, y 3. Por solicitud del número plural de accionistas determinado en los estatutos y, a falta de esta fijación, por el que represente no menos de la quinta parte de las acciones suscritas. La orden de convocar la asamblea será cumplida por el representante legal o por el revisor fiscal.

Artículo 423 del código de comercio.

Por regla general los socios no pueden convocar directamente, salvo que se trate de lo previsto para decidir sobre la acción social de responsabilidad. En el caso de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) los accionistas si pueden convocar directamente si los estatutos lo contemplaren.

Cómo hacer la convocatoria:

Toda convocatoria se hará en la forma prevista en los estatutos y, a falta de estipulación, mediante aviso que se publicará en un diario de circulación en el domicilio principal de la sociedad. Tratándose de asamblea extraordinaria en el aviso se insertará el orden del día. Artículo 424 del código de comercio.

La convocatoria debe contener:

La recomendación de la Superintendencia de Sociedades es que la convocatoria contenga los siguientes elementos:
• Nombre de la sociedad
• Nombre y clase del órgano que convoca
• Fecha de la reunión
• Hora de la reunión
• Ciudad
• Dirección completa que permita individualizar plenamente el lugar donde se llevará a cabo la reunión, teniendo en cuenta que la reunión del máximo órgano social debe realizarse en el domicilio principal de la sociedad (salvo los casos de reuniones universales). En la SAS la asamblea de accionistas podrá reunirse en el domicilio principal o fuera de él, aunque no esté presente un quórum universal, siempre y cuando se cumplan los requisitos de quórum y convocatoria previstos en la ley12.
• Orden del día, cuando se trate de reuniones extraordinarias.
• Si es el caso, lo referente a la fusión, escisión, transformación o cancelación de la inscripción en el registro nacional de valores o en bolsa de valores, con la expresa mención de la posibilidad que tienen los socios de ejercer el derecho de retiro
• Cuando se trate de aprobar balances se sugiere indicar a los asociados que tienen a su disposición todos los documentos para el ejercicio del derecho de inspección, que se mencionan más adelante.

Antelación con la que debe realizarse la convocatoria:

Para las reuniones en que hayan de aprobarse los balances de fin de ejercicio, la convocatoria se hará cuando menos con quince (15) días hábiles de anticipación. En los demás casos, bastará una antelación de cinco (5) días comunes. Artículo 424 del código de comercio.

Funciones de la asamblea:

La junta o asamblea ejercerá las siguientes funciones generales, sin perjuicio de las especiales propias de cada tipo de sociedad:
1. Estudiar y aprobar las reformas de los estatutos.
2. Examinar, aprobar o improbar los balances de fin de ejercicio y las cuentas que deban rendir los administradores.
3. Disponer de las utilidades sociales conforme al contrato y a las leyes.
4. Hacer las elecciones que corresponda, según los estatutos o las leyes, fijar las asignaciones de las personas así elegidas y removerlas libremente.
5. Considerar los informes de los administradores o del representante legal sobre el estado de los negocios sociales, y el informe del revisor fiscal, en su caso.
6. Adoptar, en general, todas las medidas que reclamen el cumplimiento de los estatutos y el interés común de los asociados.
7. Constituir las reservas ocasionales.
8. Las demás que les señalen los estatutos o las leyes.
PAR.—Las funciones anteriores podrán cumplirse lo mismo en las reuniones ordinarias que en las extraordinarias, si en el contrato social o en las leyes no se previene otra cosa. Artículo 187 del código de comercio

¿CÓMO PUEDO DECIDIR SI HAGO LA ASAMBLEA PRESENCIAL, VIRTUAL (NO PRESENCIAL) O MIXTA?

La asamblea general es un evento muy importante y requiere una planeación responsable, minuciosa, adaptada a las necesidades de los asambleístas y a la situación actual de la sociedad. Para decidir el tipo de asamblea en el que usted ejecutará la asamblea debe tomar en cuenta por menos los siguientes aspectos:

1. Edad y costumbres de la mayoría de los posibles asistentes

De acuerdo con la edad de los posibles asistentes usted debe tener en cuenta que las personas más adultas preferirán que la asamblea se haga de manera presencial, esto debido a que el manejo de la tecnología generalmente no es su fuerte y a que es una gran oportunidad de reunión con amigos y conocidos.
Por otro lado, las personas amantes de la tecnología, en especial las personas más jóvenes tendrán la tendencia a apreciar más la decisión de hacer la reunión virtual esto debido a que les facilita realizar labores simultáneamente, estar en la comodidad de su casa o estar en medio de un viaje, si así lo deciden o lo necesitan.


Las costumbres de la comunidad y su cercanía también deben tenerse en cuenta para tomar la decisión de realizar la asamblea de manera presencial, virtual o mixta. Si la comunidad es muy unida y antes de la pandemia había tenido momentos de compenetración, con toda seguridad preferirán la asamblea de manera presencial, pero, si por el contrario estos momentos no se han dado… la virtualidad será una mejor elección.
En una reunión tan importante, el ambiente y el sentimiento que se genere es muy importante, por eso la elección del tipo de asamblea debe tomar en cuenta las preferencias de los asambleístas.

2. Espacios disponibles para realizar la asamblea

Si se desea realizar la asamblea presencial por cualquier motivo, la elección también debería tener en cuenta que aún nos encontramos en emergencia sanitaria, adicionalmente estamos en un momento en el que el nivel de contagios es alto, por lo tanto, no es opcional tomar en cuenta que si el espacio en el que se pretende realizar la asamblea presencial cumple con los criterios de bioseguridad (distanciamiento y ventilación), o será necesario utilizar salones complementarios o un nuevo auditorio para poder realizar la asamblea presencial.
Si ha decidido realizar la asamblea de manera mixta, será necesario que tenga en cuenta el aforo que puede tener el auditorio en el que va a recibir a los asistentes presenciales y anunciar en la convocatoria que aquellos que deseen participar presencialmente deben ser previamente inscritos, para evitar superar el aforo permitido. No debe olvidar que en el auditorio presencial debe tener acceso a la red de Internet para transmitir la información de la presencialidad e interactuar con la virtualidad. Y por último requiere de una tecnología de comunicación y logística que permita que los dos ambientes se puedan mezclar.
Las asambleas mixtas y presenciales requieren que el espacio en el que se realicen sea el adecuado y contenga los elementos y la logística necesaria para un óptimo desarrollo de la reunión.

3. Decisiones importantes por tomar en asamblea.

Acorde con la ley, algunas decisiones solo pueden ser tomadas de manera presencial. Es en esta ocasión en la que la obligatoriedad de la ley hace indispensable que la asamblea sea presencial. Así que antes de citar la asamblea y decidir el tipo de asamblea que realizará, es importante que analice si requiere que se tomen decisiones que le obligan a la presencialidad y, de ser así, planee correctamente la logística de la asamblea, preferiblemente apoyándose en la experiencia de su proveedor de confianza.

4. Presupuesto

La planeación y la ejecución de cada tipo de asamblea requiere de una logística diferente.
Las asambleas presenciales requieren contar con el espacio físico, sillas, mesas, espacios de proyección, amplificación de sonido, grabación de audio, grabación de video, sistemas de votación, planeación de los refrigerios y cada elemento de logística para la recepción de los asambleístas y para el correcto desarrollo de la reunión.
Las asambleas no presenciales (como se denomina en la ley 675) requieren una preparación en cuento a alistamiento de bases de datos, contratación de proveedor, invitación a los asambleístas, manejo del ambiente virtual, transmisiones, votaciones y demás modelos de participación virtual. El reto en este tipo de asamblea está en la divulgación efectiva y en la ejecución profesional de este tipo de evento.
Las asambleas mixtas tienen el reto de unir la no presencialidad (virtualidad) con la presencialidad y lograr que este se acerque lo mejor posible a ser un solo ambiente. Para ello se requiere un poco más de equipos y de personal más calificado para llevar a buen fin esta asamblea.
En cuanto a costos, las asambleas no presenciales o virtuales tienen el menor costo de ejecución, seguidas por las presenciales. La mayor complejidad hace que las asambleas mixtas tengan un mayor costo.
Aunque la decisión de que tipo de asamblea se va a realizar no solo se debería tomar por el costo, es un aspecto del cual no se pueden apartar las administraciones y los consejos. Por ende, sin dejar de contratar al mejor proveedor, el costo debe formar parte de los criterios para decidir el tipo de asamblea que se va a realizar.
En conclusión, la decisión de si se hace la asamblea por medio virtual, presencial o mixta debe ser analizada teniendo en cuanta varios aspectos en la búsqueda de la mejor experiencia para sus usuarios, es decir de sus asambleístas, para que ellos tomen las mejores decisiones para su organización.

NORMATIVIDAD, PORCENTAJES DE QUORUM Y VOTACIONES EN ASAMBLEAS

¿Cuál es la normativa aplicable a las reuniones de la asamblea general de copropietarios?

El Ministerio de Vivienda y Protección Social emitió el siguiente concepto, para responder esta pregunta:

“Para el desarrollo de asambleas generales de copropietarios de manera virtual o no presencial se deberá cumplir con las disposiciones que, sobre convocatoria, verificación de identidad de los participantes, quórum, mayorías y medios de comunicación sucesiva o simultánea, establece la Ley 675 de 2001 en particular el artículo 42 y siguientes, así como las disposiciones previstas en el artículo 2.2.1.16.1 del Decreto 1074 de 2015 y los artículos 1,2, 3 y 14 del Decreto 176 de 2021.”


¿Cuál es el porcentaje de coeficientes que debe asistir y votar en una asamblea no presencial para que se entienda que hay quórum?

En lo que respecta al quórum necesario para celebrar asambleas no presenciales, el artículo 14 del Decreto 176 de 23 de febrero de 2021 remite al artículo 2.2.1.16.1 del Decreto 1074. En términos más sencillos: Las asambleas no presenciales pueden ser celebradas cuando asistan a la reunión un porcentaje de representaciones necesarias para deliberar y decidir. De acuerdo con la Ley 675 de 2001 en su artículo 45, el porcentaje para lograr un quórum deliberatorio y decisorio es necesario que al menos el 50% más uno de los coeficientes de la copropiedad, estén representados en la reunión.

¿Puede la asamblea tomar decisiones en reuniones no presenciales si el 100% de los copropietarios no vota?.

Los artículos 42, 43 y 44 de la ley 675 de 2001 deben interpretarse de manera articulada con el Decreto 1074 de 2015 en su artículo 2.2.1.16.1 7, de tal manera que la participación de los copropietarios debe cumplir con el porcentaje de participación mínima para deliberar, usualmente el 50% + 1 de los coeficientes representados. A su vez, estos son quienes conforman el quorum decisorio, que en términos generales es de la de la mitad más uno de los copropietarios reunidos, independientemente de que los votos sean a favor o en contra de la decisión que deba tomar la asamblea.
Es importante aclarar que en el caso en que se deban tomar decisiones que requieran mayoría calificada a las que se refiere el artículo 46 de la Ley 675 de 2001, estas no se deben tomar en asambleas virtuales o mixtas.

OPCIONES PARA HACER ASAMBLEAS

¿Qué opciones tengo para llevar a cabo la asamblea general de propietarios durante el 2022?

La asamblea general de propietarios del año 2022 puede ser llevada a cabo de manera presencial, virtual (no presencial) y mixta.

En el año 2021 el Ministerio de Vivienda y Protección Social, desde su oficina jurídica emitió un documento llamado “Asamblea General de Propietarios 2021” con preguntas y respuestas, en el que se hicieron diversas claridades al respecto de las asambleas de propietarios que aún son aplicables a las asambleas a realizarse en el año 2022.


A propósito de las asambleas de propietarios las recomendaciones dadas por el Ministerio mencionan textualmente: “Para el desarrollo de asambleas generales de copropietarios durante el 2022, se deberá cumplir con las disposiciones que, sobre convocatoria, verificación de identidad de los participantes, quórum, mayorías y medios de comunicación sucesiva o simultánea, establece la Ley 675 de 2001, así como las disposiciones previstas en el artículo 2.2.1.16.1 del Decreto 1074 de 2015 y los artículos 1,2, 3 y 14 del Decreto 176 de 2021” (que a su vez menciona el decreto 398 del 13 de marzo de 2020).
Se puede determinar que durante el 2022 los conjuntos y edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal podrán optar por realizar las reuniones de asambleas de forma no presencial o mixta, al igual que la celebración de reunión presencial de copropietarios, siempre que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en Resolución 1913 de 2021 (prorroga de la resolución 385 de 2020), en especial la referente a las medidas de bioseguridad.

ASAMBLEAS... NORMATIVIDAD PARA EL 2022

¿Ha cambiado la normatividad que aplica para el desarrollo de las asambleas del año 2022?

Para poder responder a esta pregunta, lo primero que hay que decir es que, prácticamente, nada ha cambiado en la normatividad que aplicaba para el año 2021 para la realización de asambleas de copropietarios. La medida de emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social aún está vigente. La recomendación del ministerio es evitar el contacto y las aglomeraciones, por lo que sigue vigente la posibilidad de realizar las asambleas por medio virtual; es decir, pueden realizarse virtuales o mixtas (presencial y virtual simultáneamente).


Por otro lado, en cuanto al aforo, ya entramos en la etapa de presencialidad plena, lo cual habilita la realización de asambleas presenciales y mixtas, adicional a las asambleas virtuales o no presenciales.
La emergencia sanitaria ha sido prorrogada por el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo pronto, hasta el día 28 de febrero de 2022, medida que fue anunciada mediante el boletín de prensa No. 1199 de 2021. La emergencia sanitaria fue declarada mediante la Resolución 385 de 2020.(1)
En el caso específico de Bogotá, a partir del primero de enero de 2022, hay presencialidad plena. En el sitio web de la Alcaldía de Bogotá está consignada la siguiente afirmación de la alcaldesa mayor: “El primero de enero vendrá la tercera fase de reapertura de volver a la normalidad con cuidado en nuestra ciudad. Habrá presencialidad plena en todas las actividades de Bogotá, todos los profesores, estudiantes, personal administrativo, de los jardines, de los colegios, de las universidades, deberán estar 100 % presencial”. Por lo tanto, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, es permitido el aforo del 100% para las asambleas.(2)

CAPACITACION GMAIL PARA COPROPIEDADES CLUB MAPH

El día, 15 de diciembre de 2021 tuvimos la primera capacitación para socios y socias del club MAPH, agradecemos la asistencia de los mejores administradores de propiedad horizontal.

En esta sesión tuvimos la oportunidad de explorar diversas soluciones que ofrece el correo electrónico de Gmail para optimizar las tareas de administración y su comunicación con los copropietarios, arrendatarios, consejo de administración y proveedores.


Algunas de las funciones que se explicaron es esta capacitación fueron a cerca de:
• Personalizar el envío de correos electrónicos
• Programar envío de correos electrónicos.
• Limpiar correos de publicidad.
• Reducir la cantidad de correos recibidos.
• Clasificar automáticamente los correos recibidos.
• Etiquetar correos.
• Reenviar automáticamente correos recibidos hacia un correo personal.
Y otras temáticas que, con toda seguridad, apoyarán a los administradores en sus tareas diarias.

En el siguiente link encontrará el video de la grabación de la capacitación:

Primera capacitación Club Maph

En enero de 2022 continuaremos con capacitaciones que aportarán a su trabajo. Si está inscrito en el club MAPH permanezca atento a nuestras comunicaciones a través de email y whatsapp. Si no se ha inscrito en el club MAPH, de clic en la pestaña Club MAPH en nuestra página web, allí encontrará el acceso para inscribirse. ¡¡¡Siga los pasos, inscríbase y listo!!! Ya será parte del club de los Mejores Administradores de Propiedad Horizontal “Club MAPH”.

LA NAVIDAD EN LA COPROPIEDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA UNIRNOS Y CREAR AMBIENTE DE FAMILIARIDAD Y MEJOR CONVIVENCIA

En esta temporada de fin de año, en el que muchas familias se reencuentran, muchos amigos se reúnen, los niños aprovechan para jugar con sus amigos en los parques y zonas de los conjuntos y la espiritualidad y la reflexión personal aumentan, se presenta una hermosa oportunidad para apoyar a los habitantes de las unidades residenciales y/o comerciales en la intención de crear un mejor ambiente en el que la unidad, el apoyo mutuo y la cooperación sea el mejor aliado de la convivencia dentro de esta gran familia llamada copropiedad.

La tarea de la administración cómo forjadora de los espacios, ambientes y circunstancias en los que la interacción entre los habitantes y visitantes de la copropiedad se haga mucho más constante y cordial, es mucho más importante en esta temporada. Este es el momento de apuntarle a mejorar la convivencia, y con la excusa de estas celebraciones, permitir que los vecinos se conozcan y comprendan que no son tan diferentes y que sólo con comprender las motivaciones de los otros, se comprenderán las decisiones que toman. Celebrar juntos, conocerse o tan solo verse en el mismo espacio permitirá crear lazos de cercanía, de reconocimiento, de cuidado mutuo, que no se tuvieran si dicha interacción no sucediera, interacción que puede ser propiciada por la administración.


Algunos ejemplos para propiciar estos espacios son:
• Novenas de Aguinaldos
• Canelazos
• Muros de buenos deseos para vecinos para el año venidero.


Por otro lado, el equipo administrador puede capitalizar la oportunidad única que se presenta, para hacer sentir lo mucho que le importan todos los habitantes de (los) edificio (s) que administran. No hay mejor momento en el que exista tanta receptividad para las manifestaciones de cariño, respeto, aprecio y amor que en esta época. Para generar un lazo de confianza y camaradería entre los usuarios y el equipo administrativo, hay que lograr transmitir, mediante estrategias de comunicación efectivas el agradecimiento, el cariño, la comprensión, la intención y todos los deseos positivos hacia sus usuarios y de esa manera, lograr un sentido de fraternidad y cercanía con los copropietarios y habitantes.

Algunos ejemplos para dar a conocer dichos sentimientos pueden ser:

• Mensajes diarios o en las novenas colocados en cartelera
• Envío de correos electrónicos de agradecimiento
• Entrega de un “dulce” a los copropietarios

En conclusión, está en las manos del equipo administrativo apoyar la creación de un ambiente mucho más cordial y una relación en la que haya un interés genuino de parte de los habitantes para con sus vecinos y su administración.
De nuestra parte, deseamos que este momento único en el que, probablemente vamos a volver a disfrutar en familia estas hermosas festividades, la paz interior, el amor, la ternura y todos los sentimientos positivos que afloran en nuestros corazones sean parte de su vivencia diaria y, en consecuencia, la salud y el amor se incrementen en su vida y en la de sus seres queridos.
Feliz Navidad y Prospero 2022

EL FUTURO DEL INTERNET: EL METAVERSO

Por estos días, hay una palabra que está causando revuelo, EL METAVERSO. ¿Qué significa esto?, ¿Por qué está causando tanta inquietud?, ¿Qué consecuencias traerá en nuestro futuro? Estas y otras inquietudes te las contamos hoy aquí.

El metaverso, es un conjunto de entornos tridimensionales diseñados para interactuar en y con ellos a través de realidad virtual, usando un avatar (Avatar: representación gráfica, virtual, tridimensional de una persona o personaje, manipulado o administrado por una persona desde su equipo de cómputo). Usted podrá interactuar con otros avatares para realizar diferentes actividades y moverse en un entorno virtual, previamente diseñado, con el fin de crear una realidad inmersiva digital, que a futuro reemplazará algunas actividades de la realidad presencial.


En el año 1992 el creador de una novela llamada SNOW CRASH, el escritor Neal Stephenson fue la primera persona en utilizar este término, desde ese momento varios autores han tocado o tratado este tema, dando una luz para el futuro de una realidad que ahora podemos disfrutar, que muchos han llamado "EL INTERNET 2.0".
Gracias a este concepto, se han desarrollado diferentes medios tecnológicos donde podemos vivir está realidad aumentada, tener un contacto más directo con el internet interactuando con otras personas, de una manera más palpable. Utilizando accesorios como gafas de realidad aumentada, guantes e incluso trajes, dónde podremos experimentar de primera mano casi todas las sensaciones que podemos percibir al interactuar con una persona en nuestra realidad habitual.
Los pioneros en el metaverso son los creadores de DECENTRELAND, un entorno virtual interactivo que puede dar paso a conversaciones con los diferentes usuarios, logrando una interacción exitosa, en este mundo hay incluso varias tiendas virtuales de marcas famosas en la realidad, que han comprado parcelas en este mundo.
En el metaverso vamos a ver diferentes mundos, adaptando diversas realidades o plataformas. Uno de estos mundos está siendo desarrollado por el gigante corporativo Facebook, cuyo nombre corporativo ha cambiado a "META" que es un nombre alusivo a esta evolución del internet, que está englobando todas las aplicaciones que les pertenecen, tal como WhatsApp, Instagram, Facebook, Messenger, Calibra, Mipillari, Giphy y Oculus, estás dos últimas han sido creadas exclusivamente para este mundo, como una forma de agrupación para las demás aplicaciones que se verán inmersas en el mundo de META.
No solo Facebook ha incursionado en este mundo, también Microsoft ha propuesto su versión del metaverso, incursionando con la apuesta de integrar la realidad aumentada al teletrabajo y para ello ha optado por comenzar la incorporación de Mesh a Teams, así como también pretende incorporar IA (Inteligencia Artificial) para interpretar la voz de los usuarios y de esa manera modificar el comportamiento del avatar. Hay otras empresas mucho menos conocidas que están invirtiendo miles de dólares para crear su versión o su porción de lo que hoy llamamos metaverso y que están en la carrera para competir con los gigantes Facebook y Microsoft.
La industria del juego electrónico no se ha quedado atrás, con juegos que incorporan la realidad virtual tal como Call of Dutty, Roblox, Minecraft, Fornite y otros. Sus fabricantes también quieren hacer parte del metaverso. Tienen una gran parte avanzada en este campo, ya que pueden generar una interacción exitosa con los jugadores en entornos controlados y en mundos que ya tienen una estructura arquitectónica, con varios mapas, apostando en el medio al salto de la interacción en realidad aumentada.
Se proponen tres aspectos que darán vida al metaverso, estandarización, presencia e interoperatividad. La estandarización que permitirá hacer compatibles las diferentes plataformas que se creen. La interoperatividad que permitirá que los diferentes actores en este mundo virtual puedan ingresar desde diversas plataformas sin tener que tener un acceso exclusivo. Presencia, se refiere a que los avatares virtuales tendrán interacción con otros avatares virtuales sin ningún problema, ni requisito.
Aunque aún es una tecnología en desarrollo, esta tecnología tendrá implicaciones en varios campos. Es recomendable tener la mente abierta y dar la vuelta a la moneda, estudiando el universo de posibilidades que nos ofrece este metaverso para poder aprovecharlo al máximo y aprovechar todas sus bondades. El metaverso será una parte importante de la comunicación e interacción en un futuro, incluso hay expertos que comparan el internet actual y el metaverso como los teléfonos antiguos de cable y uno de los smartphones actuales, que, en verdad, si lo aprovechamos de la manera adecuada, nos dará paso a una mejor humanidad.
Solo el paso del tiempo nos permitirá ver si estos desarrollos tecnológicos ayudarán a crear un mejor mundo para los seres humanos o no. ¿Usted que opina?

LAS COOPERATIVAS COMO SU ALIADO

El modelo cooperativo que ha existido en Colombia, data de más de 100 años atrás. Según el libro “El Estado y la Acción Política del Cooperativismo”, en el año de 1916, durante la administración del presidente José Vicente Concha, el ministro de agricultura y comercio de la época, Benjamín Herrera, presentó al Congreso de la República el primer proyecto sobre el cooperativismo del que se tenga noticia, respaldándolo con razones que aún tienen vigencia para el fomento de las cooperativas agrícolas en el país.

Hacia 1920, el Presbítero Adán Puerto, al realizar un viaje por Europa pudo apreciar directamente los adelantos del sistema, y a partir de allí, se dedicó a difundir el pensamiento cooperativo y a indicar la necesidad de unir la actividad sindical con las de las cooperativas.


Las ideas de los precursores y el interés de otros políticos y estadistas tuvieron su culminación cuando el Congreso de 1931 aprobó la primera ley cooperativa–la número 134 de ese año- en cuya preparación participaron juristas conocedores del sistema. De acuerdo con datos estadísticos, en 1933 existían 4 cooperativas cuyos asociados eran 1807; para 1962 el número de estas entidades llegaba a 759 con cerca de 450.000 asociados, actualmente podemos encontrar 3.205 cooperativas que funcionan bajo esta modalidad y en promedio hay 6,3 millones de personas pertenecen a alguna cooperativa. ¿Qué son las Cooperativas En Colombia y por qué se han vuelto importantes para los trabajadores?
Cooperativas en Colombia, son las empresas asociativas sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se presume que una empresa asociativa o empresas cooperativas en Colombia, no tienen ánimo de lucro, cuando cumple los siguientes requisitos:
1. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.
2. Que destine sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados para los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.
Ventajas de estar afiliado a una cooperativa:
  • Acceder a créditos de vivienda, social, recreativos y educativos
  • Acceder a compra de cartera
  • Reducciones en las tasas de interés que normalmente se ofrecen en el mercado
  • Los asociados pueden acceder a servicios que comprenden cultura, recreación, deporte, y mejora de estilo de vida
  • Seguros por invalidez o fallecimiento
  • Ahorrar para futuros proyectos
  • Eventos para cada fecha especial del año, en donde se realizar rifas y sorteos
  • Acceder a becas estudiantiles para usted y sus hijos
  • Convenios para nómina
  • Créditos de libre inversión
  • Bonos para compra de Soat
  • Bonos por enfermedad
  • Convenios, descuentos y bonos para: salud oral y visual familiar
  • Kits escolares
  • Convenios y0 descuentos para acceso a hoteles, incluso hay cooperativas que cuentas con sus propios centros vacacionales con precios de asequibles para las familias de asociados

Y muchos beneficios más, de acuerdo a lo que cada cooperativa ofrece. Usted como empresa, administrador, sociedad puede sugerirle a sus empleados, asociados o colaboradores que se afilien a alguna cooperativa de las tantas que existen en el mercado, para que puedan obtener los beneficios que estas entidades ofrecen. Así mismo, los independientes también pueden afiliarse y acceder a los múltiples beneficios que hoy ofrecen las cooperativas, muchas de renombre, que existen en el país.

COMO CUIDAR NUESTRO PLANETA

En el marco de la reunión mundial COP 26, dónde muchos líderes mundiales se reunieron con el fin de hallar estrategias para la mitigación del cambio climático, nos dimos a la tarea de escribir un artículo enfocado en este problema que nos afecta a todos.

En un principio vamos a buscar la definición del cambio climático y calentamiento global. El cambio climático, es un cambio (valga la redundancia), que se está dando por la acumulación de gases de tipo invernadero en la atmósfera, haciendo que el planeta tenga variaciones en la climatología. Para aclarar esto, imaginemos un pequeño invernadero para sembrar rosas en tierra fría, dónde el mismo vapor de agua que generan las plantas, se encierra para dar un poco más de calor, creando un clima diferente al del exterior.


El calentamiento global, es una de estas consecuencias del cambio climático, ya que al haber un efecto de gases de invernadero como el gas carbónico (CO²), comienza a generarse una sensación térmica mucho más elevada, es decir que en climas dónde antes se sentía frío, ahora su temperatura se ha elevado vertiginosamente; tanto que en menos de un siglo, la temperatura ha aumentado casi un grado, generando a su paso consecuencias desastrosas, como el derretimiento de los casquetes polares, lo que afecta las especies que viven en este lugar como los osos polares, colocándolos en riego de extinción.

Tenemos que saber que el cambio climático, se ha dado durante millones de años, de manera natural, haciendo que nuestro planeta evolucione y de paso a diferentes adaptaciones de especies. Lo preocupante es que, por la intervención de la raza humana, se ha acelerado este proceso y si seguimos así, esto puede llegar incluso a causar una extinción en masa, debido a diferentes factores como el derretimiento de los polos, la elevación de aire cálido en las corrientes caribeñas, haciendo que el choque de aire caliente y frío, generen tormentas y huracanes cada vez más fuertes, así como la incrementación de la actividad por la nivelación de calor de las corrientes marítimas, que a su vez llevan varias placas tectónicas, que no transmiten su disipación de calor por rozamiento de una manera adecuada.

Es por esto, que nosotros tenemos la gran responsabilidad de frenar este cambio climático, con acciones que podamos abordar desde nuestros hogares, para que nuestros hijos, puedan tener un mejor planeta en el futuro:

Incentivar la reutilización, el reciclaje y la elección de basura para compost desde nuestra casa, ya que al hacer esto, muchos materiales podemos volverlos a utilizar, y evitar que contaminen más el planeta sin descomponerse de una manera adecuada.

Cuidar el gasto energético de nuestras casas, oficinas, conjuntos residenciales, centros comerciales, etc., con bombillos ahorradores de energía, baños con uso eficiente del agua, ya que recordemos que el gasto energético incrementa drásticamente el cambio climático, ya que los modos de producción de electricidad y energía que se manejan en este momento, no son nada sostenibles.

El uso de medios de transporte masivos, de bicicletas y demás medios de desplazamiento sostenibles, que permitan ahorrar costo energético, ya que un bus que lleva más personas, genera menos contaminación por una misma función, así mismo como montar en bicicleta, ya que no está emitiendo gases de invernadero al transportarnos de un lado a otro.

Incentivar la siembra de plantas en nuestros lugares de trabajo, lugares de vivienda y demás partes dónde habitemos, haciendo que ellas nos ayuden a limpiar nuestro ambiente de tanta contaminación y a su vez generen oxígeno.

Por último y más importante, ser conscientes que todo esto está pasando por nuestras propias acciones, tanto las personales como las globales. Es por esta razón que debemos concientizarnos y ayudarnos mutuamente para frenar este problema, generando soluciones desde nuestros hogares para que la madre tierra tome un respiro y pueda nivelar un poco nuestro hábitat.

Es nuestro planeta, es nuestro hábitat es el hogar de miles de especies que sufren por las consecuencias de nuestras acciones. Dejemos un mejor planeta para nuestros hijos, que está sea nuestra mejor herencia… salvemos el planeta, salvemos nuestra descendencia.

¿PROBLEMAS CON LOS DUEÑOS DE LAS MASCOTAS?

Uno de los temas que más controversia causa en los conjuntos residenciales, en los parques, en la sociedad en general y en las asambleas de propiedad horizontal, es el tema de las mascotas. Aquí podremos ver que muchas veces el conflicto más grave es el tránsito de las mascotas por zonas comunes, los excrementos dejados por nuestros amigos peludos cuyos dueños desaseados no recogen o incluso los ruidos que hacen a diario.

Dejando claro que, la tenencia de mascotas, NO se puede prohibir en propiedad horizontal, ya que no está expreso en la ley 675 de 2001 (ley de propiedad horizontal). En el artículo No. 74 de esta ley toca el tema levemente:


"Las señales visuales, de ruido, olor, partículas y cualquier otro elemento, que se generen en un inmueble privado o público, que trascienden al exterior, no podrán superar los niveles tolerables para la convivencia y funcionalidad requerida en las unidades inmobiliarias cerradas. Tales niveles de incidencia o inmisión serán determinadas por las autoridades sanitarias y de policía; con todo podrán ser regulados en forma más restrictiva, en los reglamentos de las unidades inmobiliarias cerradas o por asamblea de copropietarios."

Aquí se vislumbra un poco acerca del manejo del aseo y del ruido que generan nuestras mascotas. Ya que, si afecta a nuestros vecinos, estaremos infringiendo las reglas de convivencia de nuestro conjunto o edificio. Por lo tanto, debemos consultar a una reglamentación mayor, como el código de policía o el código de convivencia ciudadana.

Sin embargo, hay ciertas mascotas que debemos tener en cuenta, que en la reglamentación actual están catalogadas como peligrosas; por lo tanto, no son aptas para su tenencia en propiedad horizontal, como lo son ciertas razas de perros y también ciertas clases de animales, las cuales pueden afectar gravemente la integridad de las personas que conforman la copropiedad. Estas razas y tipos de animales están relacionados en el código de policía. También están relacionadas en la ley 746 de 2002, 13 razas de perros que deben circular por las zonas comunes del conjunto o edificio con bozal, correa de seguridad, así como también los permisos necesarios para tener este tipo de canes, los cuales deben ser expedidos por la autoridad competente.

En el código nacional de policía, no se prohíbe la tenencia de mascotas, según el artículo 117, aunque en el parágrafo 2 dice lo siguiente :

"La permanencia de un animal doméstico o mascota, estará sujeta a la reglamentación de las edificaciones públicas, que por su naturaleza así lo requieran, salvo por circunstancias extraordinarias que así lo ameriten, no se podrán prohibir la permanencia de los mismos."

Así que, según lo expuesto anteriormente, la permanencia de la mascota dentro del conjunto o edificio, dependerá del comportamiento del animal y de los lineamientos que se hayan definido en el reglamento de propiedad horizontal y en el manual de convivencia; sabiendo además que la regulación acerca del manejo de mascotas está explícita en el código de policía. Tenga en cuenta que, según la jerarquía de las legislaciones, así mismo debemos acatarlas en su orden.

Tenga en cuenta los siguientes consejos para dar un mejor manejo al tema de mascotas dentro de la copropiedad:
1. Coloque letreros en las zonas comunes que recuerden a los propietarios de mascotas que el uso de collares, bozales y traillas, debe ser obligatorio. Así como también recoger los excrementos de su mascota, y mantener aseadas las zonas comunes después del uso de las mismas por parte de los pequeños peludos.
2. Deje claro desde el manual de convivencia, las consecuencias que conlleva no recoger los excrementos de las mascotas o pasearlas por la copropiedad sin el uso de los elementos anteriormente mencionados.
3. Hacer campañas de concientización por lo menos dos al año, en cuanto a la tenencia de las mascotas dentro la copropiedad.
4. Hacer un censo de mascotas, dónde se relacionen de forma adecuada quien es el responsable en caso de que suceda un accidente o una falta ante el manual de convivencia.

Recuerde que los animales son la mejor compañía para el ser humano, ya que alegran nuestras vidas y llenan de amor el hogar. Si los tenemos y educamos de una manera adecuada, ellos no tendrán que sufrir por razones que no deben.

Cuida a tu mascota, recuerda que ellos también son seres vivos como tu o como yo; incluso pueden sentir mucho más que nosotros. Haz que al igual que tú, en su paso por este mundo, disfruten su vida de la mejor manera.

¿QUIÉN VIGILA A LOS QUE NOS VIGILAN?

Un tema bastante frecuente y que sucede en general en todas las empresas, son las reclamaciones que se dan ante las compañías que prestan el servicio de vigilancia o seguridad privada. Muchas veces, estos procesos pueden ser demasiado demorados y los resultados poco eficientes. En este artículo vamos a contar la forma de hacer una reclamación correcta ante las entidades que regulan estas empresas.

Recordemos que principalmente y siendo la ley máxima, la constitución nos ampara, en su segundo artículo, el cual dice lo siguiente:

“Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.”

De ahí podemos deducir que el Estado colombiano, debe ayudarnos a través de las entidades que regulan las empresas públicas y privadas, según su dedicación y legislación, en este caso a las empresas de vigilancia o seguridad privada, las regula la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SUPERVIGILANCIA).

El conducto regular de las peticiones a estas empresas es el siguiente:

Primero usted debe pasar a la empresa con la que tiene el servicio de seguridad privada, un P.Q.R.S. (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias), en cuyo caso ellos deben dar respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si este recurso no funciona, usted deberá hacer la reclamación a la misma empresa a través de un derecho de petición (vea nuestro artículo sobre cómo generar un derecho de petición).

Si en un plazo máximo de 5 días hábiles, usted no obtiene respuesta a esta intervención, deberá apelar a la SUPERVIGILANCIA a través de una carta en físico llevándola a las oficinas de ésta entidad, y así interponer una denuncia ante este órgano, dónde informarán a las dos partes para llegar a una conciliación.
Debemos tener en cuenta que el artículo de la constitución no es la única forma de apelar a nuestros derechos, hay varias leyes que nos ayudan a reafirmar el poder tan grande que tiene este artículo, tal como son las leyes anticorrupción que son las siguientes:

• Constitución política de Colombia (art. 10, 15, 83 y 120)
• Ley 527 de 1999 (donde se reglamenta el uso de mensajes y datos, del comercio electrónico y se establecen las entidades de certificación y otras disposiciones)
• Ley 190 de 1995 (donde se dictan los lineamientos morales de en la administración pública y se fijan las disposiciones para erradicar la corrupción administrativa.
• Ley 1341 de 2009 (código contencioso administrativo)
• Decreto 2623 de 2009 (estatuto anticorrupción)
• Ley antitrámites
• Ley 1273 de 2009


Afortunadamente, durante varios años, se han creado bastantes leyes, que nos ayudan a vislumbrar un estado más claro de nuestros derechos y hacerlos valer. Nuestros derechos son lo más importante y aunque tenemos deberes, muchas empresas se ocultan detrás de la corrupción.

No se deje engañar, si están vulnerando sus derechos, denuncie, no se quede callado. Si todos luchamos en contra de estas costumbres inapropiadas, podemos crear un mejor futuro para nuestros hijos.

LA DROGA QUE TODOS SIN QUERER CONSUMIMOS

¿Te ha pasado que en ciertas actividades postergas el tiempo para realizarlas, casi al punto de realizarlas a último momento? No porque estés ocupado o porque tengas otras cosas importantes que hacer, solo porque les diste relevancia a actividades que no las tenían, que para ti son divertidas o te dan de alguna manera gratificación. Te tengo una mala noticia… ¡Eres un procrastinador!

Según el diccionario de la RAE, procrastinar es diferir o aplazar. Este es un problema actual. El uso de la tecnología y el internet ha incrementado la procrastinación en los últimos años, ya que dilatar las actividades se vuelve mucho más fácil, porque con aplicaciones como Instagram, Netflix, Facebook, Twitter, nos ofrecen gratificación inmediata, a lo que nuestro cerebro dice está bien. Pero no es una gratificación buena, ya que viene acompañada de culpa y temor por no terminar estas actividades. Técnicamente, esta gratificación errónea se denomina el patio oscuro.

El ser humano tiene dos partes cerebrales en este ámbito: el parte racional, que es la que nos dice que debemos actuar, que debemos hacer las actividades, que debemos ser responsables. Y la parte primitiva. Esta es una parte que vemos generalmente en los animales, que dice todo el tiempo que nos debemos divertir y obtener gratificaciones de una manera fácil e intuitiva. A los procrastinadores generalmente les gobierna esta parte del cerebro. Podemos compararlo con un pequeño gatito: si somos un pequeño gatito, no está mal que todo el tiempo nos estemos divirtiendo, durmiendo o haciendo cosas de gato, porque no tenemos responsabilidades ni compromisos, y aquí es donde entra el cerebro racional, donde él sabe que tenemos compromisos y responsabilidades, y que por lo tanto debemos realizarlas.

Los procrastinadores generalmente dejan que esta parte del cerebro les gobierne. Imaginemos nuestro ser como un avión, conducido por nuestras dos partes del cerebro, la parte racional y la parte primitiva, donde sabemos que debemos llegar a algún destino. Pensemos que este avión va rumbo a Toronto, Canadá, y que nuestra ciudad de origen es Bogotá. Si dejamos que nuestro conductor sea nuestra parte el cerebro racional, vamos a llegar rápidamente a nuestro destino, pero muchas veces nuestro cerebro racional se duerme, y dejamos que nuestro copiloto sea nuestro pequeño e intrépido gato pequeño, o sea nuestro cerebro primitivo, y empieza a hacer escalas. Realiza escalas en Panamá, Puerto Rico, México, Las Vegas, gastando nuestro combustible, nuestra energía.

Cuando nos damos cuenta, según el itinerario de vuelo, debemos llegar ya. Llega nuestra azafata, que es alguien responsable y nos hace sentir mal, que es el llamado pánico. Nuestra azafata despierta al piloto y encierra a nuestro copiloto, en el baño del avión y no lo deja salir hasta que lleguemos a nuestro destino real, sin importar cuánta energía gastemos en el proceso.

No dejes que el copiloto tome el timón de tu vida, eres alguien especial como para que empieces a hacer dilación de tus actividades. Toma el timón y haz que las cosas sucedan. Hay veces que puede que sea un poco difícil, pero no esperes que el sentimiento de culpa, el remordimiento y la vergüenza pública sean tus motivaciones personales. Para cumplir tus metas, recuerda que todas las actividades que realices pueden darte un reconocimiento mucho mejor para que puedas salir adelante con tus proyectos.

Recuerda: para que esto no te pase, realiza planes con metas pequeñas, para que no te quede difícil cumplirlas. Siempre que tomes el celular, recuerda que es un gato pequeño, que es posible que arruine tu reputación e incluso tu vida, siempre cumple tus compromisos, más que todo los que tienes contigo mismo, esto es lo más importante. Siempre recuerda que el tiempo no se repone, el tiempo pasa, y es el activo más importante del ser humano.

CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

En días anteriores me encontraba leyendo una publicación de un famoso periódico digital, llamado El Colombiano. Me causó curiosidad haber encontrado una publicación sobre el tema en cuestión, los contratos por prestación de servicios, donde una abogada demanda a la Personería de Medellín, poniéndolos en “jaque”, ya que está demostrando una verdadera relación laboral.

La abogada alega que hubo una verdadera relación laboral, ya que en los 19 años que ella estuvo teniendo este tipo de contratos nunca hubo entre un contrato y otro, un plazo de cesamiento de actividades de más de 30 días. Por lo tanto, ella nunca recibió una retribución de sus prestaciones laborales, que ella debió pagar por cuenta propia.

Fue tan marcado este asunto que llegó a escalar incluso hasta el Consejo de Estado, donde el fallo fue a favor de la abogada, llegando a la conclusión de que en varios contratos se puede estar presentando esta misma problemática en diferentes ámbitos laborales, tanto estatales como privados. En el fallo se toma la decisión y la recomendación de que, entre un contrato y otro, haya un lapso de por lo menos 30 días para que se pueda celebrar la renovación entre un contrato y otro.

Cabe resaltar que en el periódico económico Portafolio, más o menos para la misma fecha ponen a la luz un artículo que también se refiere a esta clase de contratación, donde hay varias evidencias de que un contrato por prestación de servicios en ciertas vertientes, que pueden estar haciendo que se oculte a través de esta clase de contratación, una verdadera relación laboral.

Dentro de los elementos claves está la subordinación, por ejemplo, donde un trabajador o contratista está destinado a seguir ordenes, cumplir horarios e incluso a seguir reglamentos internos de la empresa, haciendo que en su totalidad se pierda la libertad y la autonomía que otorga esta clase de contratación. Esta subordinación, según el columnista del periódico, también se puede ver reflejada en la en anotaciones negativas en la hoja de vida y memorandos, los cuales no se pueden hacer en esta clase de contratación, ya que al igual que las anteriores estarían dejando sin la libertad que generan los contratos por prestación de servicios.

Dejemos claro que esta clase de contratación fue propuesta para que se cumpla una función específica, con un inicio y un fin determinado. Por lo tanto, en el momento que se decida terminar la relación laboral por cualquiera de las dos partes, se puede hacer, siempre y cuando se demuestre el incumplimiento en sus labores y en los términos estipulados para la realización de la actividad pactados el contrato.

Según el Consejo de Estado y el Ministerio de Protección Social, estarán encima de esta clase de contratación, ya que las irregularidades por parte de las empresas se han vuelto más frecuentes en los últimos años. Teniendo en cuenta que, bajo las condiciones laborales que se han pronunciado anteriormente, esta clase de contratación estaría prestándose para que las grandes empresas e incluso las empresas públicas, evadan el pago de prestaciones sociales y también el pago de seguridad social, haciendo responsable de esto al propio trabajador, sin importar el monto por el cual estén trabajando.

Si usted en su copropiedad ha manejado o está manejando esta clase de contratación, por favor tenga cuidado, ya que en cualquier momento si las condiciones laborales no son las adecuadas, podría hacerse acreedor a una sanción, que podría estar justificada, bajo estos parámetros anteriormente enunciados.

CARTERA MOROSA: EL PROBLEMA MAS GRANDE EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL.

Las personas que tenemos contacto con la propiedad horizontal, sabemos que algo que afecta la economía y el avance en varios ámbitos de este ramo, son los deudores morosos, aquí vamos a aprender varios puntos de vista, para poder atacar este problema tan común en todos los organismos que conforman la propiedad horizontal.

En general, junto a los problemas de convivencia, la cartera morosa, en conjuntos residenciales, centros comerciales, edificios y demás partes del gremio de propiedad horizontal, afectan en gran parte el avance de estos órganos, ya que si se tiene una cartera bastante extensa, se empiezan a retrasar varios ámbitos del presupuesto ( servicios, pago a las empresas colaboradoras cómo aseo y vigilancia, retraso en las obras dentro de la propiedad, mantenimientos, etc) y aunque la gran parte de las cuotas de administración son recaudadas con eficiencia, puede que esta cartera morosa se convierta en una gran bola de nieve a la hora de la ejecución de una sana cartera.

¿Cómo recaudar cartera de una manera eficiente?
La ley de propiedad horizontal, ley 675 de 2001, dice que el cobro de cartera, es un tema de gestión administrativa y legal, que afecta las expensas comunes de la copropiedad y que su adecuado recaudo, ayudará al buen funcionamiento de las entidades sometidas a este régimen. Pero, ¿cómo hacer este recaudo de una manera adecuada? En primera instancia, está EL COBRO PREJURIDICO, que es una herramienta que se puede utilizar desde el primer mes en Mora, no obstante, primero se debe informar de manera escrita, que está adeudando este dinero y advirtiendo que en caso de que no se reciba un pronto pago, se utilizará está instancia, por ello es importante que tanto como en el manual de convivencia, como el reglamento de propiedad horizontal, se realice un común acuerdo, para definir la cantidad de meses de mora, a los cuales, se empezará a usar esta herramienta y también la herramienta de COBRO JURIDICO, en la cual se pasará a instancias legales para que el deudor, pague cuanto antes su deuda. Si no funciona de ninguna manera, el juez definirá su remate y ejecución del inmueble para que la deuda sea saldada, por ello es importante contar con un buen abogado especializado en recaudo de cartera.

Cuando el inmueble tiene una afectación familiar, según la ley 258 de 1996, se vuelve inembargable, por qué está ley se crea, para que el núcleo familiar, osea el cónyuge no propietario y los hijos del deudor, no sean afectados, de esta manera la entidad judicial debe buscar una manera equivalente para que se haga el cobro debido de estás expensas, y así la afectación de la copropiedad no sea ejecutada y se pueda cumplir con la sentencia judicial.

En un artículo de El Espectador (léase https://www.elespectador.com/colombia/) dice:

"La Corte Constitucional, en sentencia C-560-02, precisó que el hecho que la afectación a vivienda familiar proceda únicamente sobre el inmueble destinado a la habitación de la familia que es propiedad de uno de los cónyuges o compañeros y no sobre aquél inmueble que es propiedad de ambos, es compatible con la naturaleza jurídica de esa institución ya que ella se orienta a proteger al cónyuge o compañero no propietario y a sus hijos de los actos de disposición del propietario."

Esperamos que está información sea de su agrado.

CÓMO CITAR A UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Citar a una asamblea extraordinaria debe motivarse por necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto. Así que, si cumple con alguna de las características antes mencionadas, la asamblea extraordinaria puede ser convocada. Puede ser convocada tanto por el administrador cómo por el consejo de administración, así cómo la revisoría fiscal o los copropietarios (al menos la quinta parte de coeficientes). Tal cómo el artículo 39 de la Ley 675 de 2001 enuncia:

“Se reunirá (la Asamblea General) en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten, por convocatoria del administrador, del consejo de administración, del Revisor Fiscal o de un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad”.